LITERATURA Y BLOGS

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lunes, 27 de septiembre de 2010

LA FANTASIA

Literatura fantástica


Literatura fantástica es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Popularmente, se conoce como literatura fantástica cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Esta definición resulta ineficaz, debido a que los elementos sobrenaturales están presentes en todos los relatos mitológicos y religiosos y su presencia tiene, en consecuencia, un carácter muy distinto del que posee en la civilización actual. La literatura fantástica se define en el seno de una cultura laica, que no atribuye un origen divino y por tanto sobrenatural a los fenómenos conocidos, sino que persigue una explicación racional y científica. En esta situación, el relato fantástico introduce un elemento sobrenatural, discordante con el orden natural, que produce inquietud en el lector. El elemento sobrenatural no sólo sorprende y atemoriza por ser desconocido, sino que abre una fisura en todo el sistema epistemológico de su mundo, susceptible de dar cabida a toda clase de sucesos insólitos y monstruosos.

Género fantástico

El género fantástico, comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.

En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.

Generalmente se lo distingue de otras formas artísticas como la ciencia ficción –en la que también se subvierten los mecanismos de funcionamiento de la realidad conocida– aduciendo que la causa de los fenómenos observados en obras de corte fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales mientras que en la ciencia ficción hay causas “cientifizadas”, con explicaciones que buscan la racionalidad dentro de su ruptura con el orden conocido. Por eso, algunos autores opinan que la diferencia entre el relato fantástico y el de ciencia-ficción radica no tanto en los hechos sobrenaturales como en el modo en que el autor presenta y explica los mismos.

Fantasía heroica





La fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico,1 2 principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.3 Se diferencia del relato fantástico en que los elementos claramente ficticios y los posibles o reales armonizan entre sí, no creando tensiones, sino siendo unos continuaciones coherentes de los otros.4 El género está malamente asociado a la ciencia-ficción, ya que posee rasgos muy distintos, debido a denominación inicial de science fantasy, pronto sustituida por fantasía heroica, intercambiable en la mayoría de los casos por el de "espada y brujería", inventado por Fritz Leiber en 1966.3 En una introducción a un libro de Conan se dio una definición que, aunque deja fuera los avances y las tramas de finales del siglo pasado y del presente, da una idea de cómo tuvo su origen:

Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras.

De la cita original5 / De la traducción6

Una característica común a gran parte de las obras de fantasía épica contemporánea es que los protagonistas llevan una vida convencional hasta que imprevisiblemente una anomalía cambia sus vidas por completo; convertido en héroe, lucha contra todo tipo de adversidades.2 Esta característica suele estar presente en la fantasía en general, y tiene su origen en la literatura islandesa y escandinava, donde los protagonistas son casi siempre precoces, niños o adolescentes, diferentes a los demás en algunas características,7 que para probar sus capacidades emprenden largos viajes donde encuentran aventuras y desventuras y se dan con objetos mágicos y guerras.

Actualmente se habla generalizando de literatura fantástica o fantasía moderna para referirse la fantasía épica, pero esta denominación es errónea, ya que existen obras, escritas y visuales, que aun siendo fantásticas difícilmente se considerarían épicas con todo derecho, estando más cercanas al realismo fantástico.8 Ejemplos de este error serían Harry Potter, Artemis Fowl o La Materia Oscura, así como ciertos relatos de Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, obras todas del género fantástico pero no del subgénero épico. En los casos en que el tono fantástico se revela en algún momento o al final, mostrándose claramente irreal, tampoco podemos hablar de fantasía épica, pues parafraseando a Cortázar:

Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase también a ser regla sin desplazar las estructuras ordinarias en las cuales se ha insertado.



J. Cortázar9

viernes, 24 de septiembre de 2010

UN MUNDO FANTASTICO CON LOS SIMPSONS

Todo empezó cuando estábamos en el aula de clase cuando el director Squinner por el sitofono dice que la temporada de invierno había llegado, al escuchar esto miramos hacia la ventana, pero ya era muy tarde esta el colegio cubierto en nieve. Yo todo asustado corrí a buscar un teléfono para comunicarme con mi familia, fue tanta la angustia que le pegue el nerd del colegio y le quite el teléfono pero no pude comunicarme con mi familia porque la nieve había alcanzado los 40 metros de altura, de regreso al salón encontré a mi amigo Bart en el casiller preparando un plan para molestar a Squinner y me dijo que si quería ser parte de el, con lo malvado que era yo acepte, y fuimos hasta la dirección en donde le colocamos un bote de basura encima de la puerta, para que cuando salga le caiga sobre la cabeza y así pues paso y quedo mal oliente pero lo peor iba a suceder.
Contrato a los sapos del colegio para buscar los culpables que eran Bart y yo. Corrimos a escondernos en el conducto de aire y pasamos sobre los salones

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AVISO INFOTMATIVO

Se diferencia del mensaje publicitario por su objetivo ya lo que se busca el lector se informe y participe del evento o acontecimiento que se anuncia en consecuencia la funcion de este texto es informar e incitar a la accion participativa, a cooperar.
El aviso informativo tiene las siguientes caracteristicas:
  • Combinar el texto escrito con imágenes
  • Resaltar las caracteristicas de la imágenes
  • Recurrir a asociar terminos valores de imágenes o producto
  • Utilizar casi siempre la forma imperactiva en los verbos
  • Utilizar variedad de adjetivos que permitan singulizar el producto y atribuirle características
  • Indicar claramente el qué, dónde, cuándo, dónde, y quién de la actividad propuesta
  • Poner al servicio del texto todos los recursos del diseño gráfico: texturadel papel, tipos de letra, colores, etc.

lunes, 20 de septiembre de 2010

los coristas

El poder de la música

En 1949 Clément Mathieu es contratado como preceptor de un reformatorio. Frente al método tremendamente represivo del director del lugar, decide "rescatar" a los niños con la ayuda de su mejor compañera: la música.

Sin duda este filme nos recordará a La sociedad de los poetas muertos. Un profesor que, más con la persuasión que con la represión, influye de manera definitiva en la vida de sus alumnos. Claro que con algunas diferencias. En Los Coristas la trama se desarrolla en Francia, en un "orfanato - reformatorio" de la posguerra y sus alumnos tienen entre 8 y 13 años.
Su director, Christophe Barratier, lo confirma: "Me inspira la forma inglesa-americana de contar historias, por ejemplo, La Sociedad de los Poetas Muertos... Me siento muy tocado por la forma en que pueden alternar la comedia con cuestiones más conmovedoras" (Cineismo).
Todo comienzacuando dos amigos de la infancia se reencuentran después de años. Uno de ellos le muestra al otro el diario escrito en 1949 por un tal Mathieu, preceptor de la escuela a la que iban cuando pequeños. Y es, justamente, la voz de aquel preceptor el hilo conductor de la trama.

Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y por Mejor Canción Original, por Look to your path, el filme narra una atemporal historia de la infancia.


Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta. Y debe lidiar con 65 niños, de entre 8 y 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.

El desarrollo del filme es muy fluido, con convicción y muchísima emotividad; la fotografía es buenísima y la banda sonora increíble. Eso sí: en las actuaciones se lucen mucho más los niños que los adultos. Se equilibran momentos dramáticos con situaciones de comedia, y los extremos en los que se mueve el conflicto se llevan el mayor peso del filme

Según los entendidos, esta película se aleja totalmente del tono pretencioso que caracteriza a un buen número de producciones francesas, conservando así la sencillez argumental, que se mezcla con una profunda descripción de los personajes.

Escapando de la cruda realidad


El relato transcurre casi por completo en el interior de la escuela, excepto las breves escenas en las que medio siglo después, dos de esos chicos del coro leen las memorias del maestro.



Y a pesar de que no se traspasan las paredes del internado, el filme logra ubicar con gran precisión el contexto social de la escasez y las penurias económicas de la guerra (1949).
Clément Mathieu (Gérard Jugnot) es un profesor de música desempleado, que ha sido contratado como preceptor vigilante en un instituto correccional de menores, donde a través de ineficaces y represivas políticas, su director Rachin (Francois Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos "alumnos problema".
A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina, a su vez que esto despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos

¿Qué ve cuando llega?... un niño esclavizado limpiando el piso, al portero que se corta la cara con un vidrio por una trampa que la ha hecho uno de los alumnos, y al director imponiendo un castigo cruel a un niño elegido al azar porque nadie ha confesado su culpabilidad.



Ante la situación, comienza a planear un cambio para "rescatar" a los niños, y descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto
Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro consigue que sus vidas cambien para siempre. Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y al portero bonachón que se une a la causa del protagonista




miércoles, 1 de septiembre de 2010

LOS TEXTOS

Es una unidad de comunicación completa, oral o escrito con un significado global visible. Los textos pueden ser cortos o largos y puede ir desde una conversación telefónica o novela.

CATEGORÍA DE LOS TEXTOS:
  • Coherencia global: El texto constituye una unidad semántica definida y se persigue como una unidad comunicativa.
  • Cohesión: Entre los enunciados que conforman los textos se establece una articulación lógica mediante ciertos mecanismos linguisticos.
  • Intención: El tipo de texto, la extención y el caracter depende de la intención del emisor: voluntad de transmitir una información o deseo de lograr un determinado efecto.
  • Adecuación: El texto se adapta a una situación concreta: tiene en cuenta el receptor y el tipo de lenguaje que debe utilizar.
Los textos pueden ser muy diferentes unos a otros, por eso, no pueden haber un único criterio de clasificación, según el criterio que se establezca.

Los textos se clasifican de la siguiente manera:
  1. Por su forma:
-Secuencial: relativamente extensos, se estructuran en unidades mayores como el párrafo, sus contenidos se organizan en temas y en subtemas. Ejemplos, novelas, cuentos, artículos de enciclopedias, cartas, ensayos, etc...

















-No secuenciales: cortos, se organizan en unidades menores, coloraciones o palabras sueltas, en ocaciones que acompañan en imagenes. Ejemplos, mapas, formularios, planos, horarios, lista de precios, tarjetas de invitación, diagramas, etc...