LITERATURA Y BLOGS

LITERATURA Y BLOGS

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LOS TEXTOS

Es una unidad de comunicación completa, oral o escrito con un significado global visible. Los textos pueden ser cortos o largos y puede ir desde una conversación telefónica o novela.

CATEGORÍA DE LOS TEXTOS:
  • Coherencia global: El texto constituye una unidad semántica definida y se persigue como una unidad comunicativa.
  • Cohesión: Entre los enunciados que conforman los textos se establece una articulación lógica mediante ciertos mecanismos linguisticos.
  • Intención: El tipo de texto, la extención y el caracter depende de la intención del emisor: voluntad de transmitir una información o deseo de lograr un determinado efecto.
  • Adecuación: El texto se adapta a una situación concreta: tiene en cuenta el receptor y el tipo de lenguaje que debe utilizar.
Los textos pueden ser muy diferentes unos a otros, por eso, no pueden haber un único criterio de clasificación, según el criterio que se establezca.

Los textos se clasifican de la siguiente manera:
  1. Por su forma:
-Secuencial: relativamente extensos, se estructuran en unidades mayores como el párrafo, sus contenidos se organizan en temas y en subtemas. Ejemplos, novelas, cuentos, artículos de enciclopedias, cartas, ensayos, etc...

















-No secuenciales: cortos, se organizan en unidades menores, coloraciones o palabras sueltas, en ocaciones que acompañan en imagenes. Ejemplos, mapas, formularios, planos, horarios, lista de precios, tarjetas de invitación, diagramas, etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario